Educación: Kicillof propuso ampliar la presencialidad ante la baja de casos
El gobernador, Axel Kicillof, anunció hoy que presentará una propuesta al Consejo Federal de Educación para “generar una mayor frecuencia en la presencialidad de las clases” en las escuelas de los 135 municipios, debido a la baja sostenida de casos de coronavirus y un aumento en la cantidad de vacunados.
“Han caído los casos y han aumento la cantidad de vacunados y sobre eso estamos presentando sugerencias de cambios en los protocolos de cuidado en las escuelas, lo que permitiría generar una mayor frecuencia en la presencialidad”, dijo después del informe epidemiológico de los martes, en a Plata.
El anuncio llega a menos de tres semanas de las elecciones primarias y en sintonía con el regreso del público a los estadios y los viajes de egresados, también en análisis para septiembre. “El desafío es, habiendo retornado a la presencialidad, ahora seguir con cuidado para que se contagien la menor cantidad de chicos y chicas en las escuelas”, dijo Kicillof. Aunque aclaró que, “si se reducen las medidas de cuidados, aumenta la posibilidad de contagios”.
La propuesta espera de una respuesta por parte de las autoridades nacionales y supone adaptar medidas de cuidado, respetando “la ventilación, la higiene, el tapaboca obligatorio y el distanciamiento en las aulas”.
El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, avisó también hoy que propuso retomar clases normalmente en todo el país (en CABA ya se hizo).
“Sin renunciar al distanciamiento, la idea es lograr que la presencialidad se dé lo más que se pueda, y en los establecimientos en los que no se pueda dar ese distanciamiento, reforzaremos con monitoreos, testeos y mayor ventilación”, explicó el gobernador, ante al reclamo de Padres Organizados PBA.
“Siguiendo experiencias de Estados Unidos. lo que nos disponemos a hacer es que la distancia óptima, en vez de ser de 1 metro y medio, estamos proponiendo que sea de 90 centímetros entre una persona y otra”, comentó estas mañana. Y apuntó: “Si la distancia fuera menor a 90 centímetros (por las características físicas del aula) , lo que propone la provincia es reforzar con alguna medida de cuidado relacionada a testeos y la ventilación óptima”.
En ese sentido, comentó que también se reforzará desde la cartera educativa la cantidad de medidores de dióxido de carbono para vigilar la ventilación dentro de cada aula, y que las escuelas que pueden tener limitaciones por el espacio serán 1.000 de las 15 mil que hay en toda la provincia.
Muy al contrario de lo que indica el Observatorio nacional, las clases eran muy esporádicas en el ámbito público y sin contar a las escuelas que directamente no abrieron «por falta de mantenimiento» durante el último año y medio, tal como se sinceró el presidente del Consejo Escolar de Hurlingham.
«La presencialidad es desigual. Solo dos escuelas lograron la burbuja única en el Municipio, porque no están subvencionadas. Son de otro nivel económico. Las otras privadas arrancamos con burbujas, dos o tres. Y en las escuelas del Estado llega a haber cuatro. Es decir que los chicos asisten una semana al mes», explicó esta mañana María Sol Mimi, de P.O de Tres de Febrero.
El intendente de ese distrito, Diego Valenzuela, había reclamado también por los talleres de las escuelas técnicas, que siguen cerrados. «Hay burbujas diarias también, de una hora y media por día. Es una desigualdad catastrófica», contó Sol. El colectivo se reunió en Tres F con los candidatos de distintas fuerzas. El sábado fue el turno de Mauricio Macri y Diego Santilli.
«Nuestra intención es instalar en la agenda el tema educativo, porque debería ser uno de los pilares. No sólo es un tema de contenidos, sino de salud mental», explicó la mamá a Mpquatro Radio. El anuncio de Trotta y Kicillof fue tomado con pinzas. Demasiado cerca de las elecciones y de fin de año.