Comenzó la intervención de la ANAC: Reordenamiento interno
Con un reordenamiento interno, y la programación de medidas tendientes a terminar con la degradación regional de nuestro país en materia de aviación civil de los últimos años, se inició hoy la intervención a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), a cargo de María Julia Cordero.
El Secretario de Transporte Franco Mogetta y el Subsecretario de Transporte Aéreo, Hernán Gómez, planificaron los lineamientos y próximas medidas para reordenar y reactivar el organismo junto a la flamante administradora.
Tras ponerla en funciones, recorrieron las instalaciones del organismo y diagramaron un esquema de reorganización, priorizando la reducción de trámites administrativos excesivos y el desarrollo de acciones y medidas que consoliden la eficacia y eficiencia de las actividades.
Estos avances se complementan con el paquete de medidas para desregular el transporte aéreo del país, cuya primera parte ya está publicada en Boletín Oficial, y que impacta positivamente en el acceso a los mercados aerocomerciales, el ingreso de nuevos operadores aéreo, el desarrollo de una mayor transparencia en el otorgamiento de las posiciones y horarios de vuelos asignados a las aerolíneas y la optimización de los servicios en los aeropuertos.
En este aspecto, y acompañando estas medidas, la ANAC alineará e implementará las nuevas funciones detalladas, trabajando principalmente en el objetivo de asegurar el cumplimiento y desarrollo de lo dispuesto en las desregulaciones aéreas.
A su vez, la interventora realizará un diagnóstico de la ANAC que permita en el corto plazo identificar y corregir problemas operativos y administrativos que estén limitando el accionar del organismo encargado de fiscalizar y controlar la actividad aérea en la Argentina.
La intervención de la ANAC, oficializada a través del decreto 606/2024, se llevó adelante debido a la degradación regional de nuestro país en materia de aviación civil de los últimos años.
Es por esto que surge la necesidad de generar una reestructuración con plazos y procedimientos de excepción, por lo que la intervención resulta el instrumento más idóneo y adecuado para esa tarea y, de esta manera, lograr que la ANAC sea un organismo eficiente, ágil, acorde a las exigencias de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), indicaron fuentes de Transporte.