Sin RIGI: Kicillof busca inversiones para desarrollar la planta de gas licuado en Bahía Blanca
El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció este lunes que enviará a la legislatura de la provincia el proyecto de un nuevo régimen de fomento para favorecer la radicación de grandes inversiones estratégicas, con el que busca asegurar que YPF y la petrolera malasia Petronas construyan en Bahía Blanca una planta de tratamiento de Gas Natural Licuado (GNL).
"Vamos a enviar un proyecto de ley para un régimen provincial de fomento de inversiones estratégicas que tengan que ver con grandes inversiones, producción y trabajo, en la provincia de Buenos Aires", dijo el gobernador esta mañana en conferencia de prensa en La Plata.
"A través de esa ley pretendemos englobar varios de los requisitos, de las necesidades que presentan las compañías para llevar adelante el proyecto en Bahía Blanca", agregó, refiriéndose específicamente a las energéticas involucradas.
El gobernador explicó además que los proyectos que adhieran a este nuevo régimen "serán tratados de manera prioritaria" en lo que atañe a "diferentes decisiones de aprobación o no de normativas".
"También a través de este proyecto, que requiere una ley de régimen provincial de fomento de inversiones estratégicas, nos proponemos, a los proyectos que sean aprobados por el régimen, ofrecerles estabilidad tributaria por un periodo similar al que tiene el régimen nacional", enfatizó Kicillof.
"Quiero dejar en claro que la provincia de Buenos AIres, (...) este gobernador, va a hacer todos los esfuerzos que estén a mi alcance para que se pueda realizar la inversión en Bahía Blanca", agregó.
La planta de GNL que planean construir YPF y Petronas comenzó a proyectarse en 2017, y ambas compañías se pusieron en contacto con el puerto de Bahía Blanca para construirlo en ese lugar, donde se encuentra el principal polo petroquímico del país.
Desde ese momento se produjeron numerosas reuniones entre las partes interesadas, hasta que en septiembre de 2022 se anunció oficialmente con la presencia de los presidentes ejecutivos de Petronas y de YPF la inversión y se firmaron los acuerdos para realizar la planta de GNL en Bahía Blanca.
Sin embargo, el presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, les envió el mes pasado sendas cartas a los gobernadores de Río Negro, Alberto Weretilnek, y de Buenos Aires en las que les pidió beneficios especiales para el proyecto "Argentina LNG", que dotarían de mayor competitividad a la "inversión más grande de la historia", de unos 30.000 a 50.000 millones de dólares en los próximos 8 años, hasta 2031.
Marín solicitó una decena de condiciones básicas y les dio tiempo a los gobernadores para responder hasta el lunes 15 de julio.
La Legislatura rionegrina convirtió el viernes último a su provincia en la primera en adherir al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) sancionado el mes pasado en el Congreso nacional dentro de la Ley Bases, con el proyecto de la planta de GNL en el centro de su objetivo.
Kicillof, por su parte, confirmó esta mañana que envió hoy su respuesta a Marín, planteando como atractivo para seducirlo este nuevo régimen que explicó en la conferencia de prensa.