Massa reapareció con plata para los gobernadores y un opositor dijo que ahora sí pagará el aguinaldo
Sergio Massa, en su rol de ministro de Economía, y Eduardo ‘Wado' de Pedro, del Interior, prometieron a los gobernadores un auxilio urgente para que puedan pagar sueldos y aguinaldos este año. La medida fue informada a un grupo de mandatarios de Unión por la Patria que ya habían pedido ayuda vía carta al Presidente. Mañana miércoles habría una segunda reunión a la que el excandidato a presidente Massa invitaría a gobernadores electos de Juntos por el Cambio que dijeron que tienen dificultades para afrontar los compromisos salariales: son Carlos Sadir (Jujuy); Rogelio Frigerio (Entre Ríos) e Ignacio Torres (Chubut). Al recibir la noticia algunos ya celebraron como el chubutense.
Massa hizo un rastrillaje en las cuentas del Estado. Hay partidas de ATN disponibles, informó. De los $ 176.000 millones de esos aportes sólo fueron ejecutados $ 50.000 millones. Quedan para distribuir y para afrontar la crisis unos $ 125.000 millones sin comprometer las cuentas del próximo gobierno, es decir el Presupuesto que tendrá Javier Milei para el año 2024.
Nadie confirma que la propuesta haya sido acordada con La Libertad Avanza, aunque lo parece.
Ignacio Torres, gobernador electo de Chubut, recibió el aviso oficial y dijo que tras la intervención del ministro de Economía "están garantizados los fondos para el pago de aguinaldos".
En la reunión de gobernadores no hubo ánimo para foto. Ni en la que tuvieron los del PJ con Axel Kicillof como anfitrión ni en la posterior con el futuro ministro del Interior Guillermo Francos. En cambio sí hubo fotos en el quinto piso del Palacio de Hacienda donde Massa recibió a un grupo de jefes provinciales que le expresaron su preocupación por el pago de salarios y aguinaldos.
El denominador común en todos los encuentros fue Kicillof que reactivó el piso 19 del Banco Provincia en San Martín y Mitre, en el microcentro.
El gobernador de Buenos Aires se instaló este martes en Capital con el fin de conversar, acordar gobernabilidad y buscar soluciones para los problemas urgentes. Primero tuvo reuniones con intendentes bonaerenses, al mediodía conversó con los gobernadores en ejercicio y primera hora de la tarde llamó a Francos para que se sumara a la reunión del BAPRO. Los gobernadores que cumplen su mandato el próximo 9 de diciembre porque perdieron la elección se retiraron. Hasta hubo alguna broma al respecto.
Las preocupaciones son varias: la transferencia de fondos que hará -o no- Javier Milei cuando asuma como presidente, la Coparticipación, las posibles privatizaciones y muy especialmente el freno de la obra pública. Más urgente aún es recuperar recursos después de haber acompañado el plan de Sergio Massa por el que se eliminó la cuarta categoría de Ganancias y la devolución del IVA. El reclamo quedó plasmado días atrás en un texto de la llamada liga del norte firmado por gobernadores de distintas fuerzas políticas.
" Hablamos sobre los problemas que ocasionó la reforma de Ganancias y el impacto que tuvo para las provincias en el sistema de coparticipación. Conversamos sobre eso y sobre la forma que tiene de solucionarlo el gobierno que lo ocasionó y hablamos de las obras de las provincias. Estamos buscando los caminos para llegar a un acuerdo", respondió el ahora libertario Francos que a muchos los conoce por haber sido parte del equipo de Daniel Scioli.
Esta semana los gobernadores de Juntos por el Cambio fueron más vehementes: culparon a Massa. Los de Unión por la Patria y los de partidos provinciales mostraron cautela y pidieron que se los compense coparticipando otros impuestos. Por carta pidieron un Decreto de Necesidad y Urgencia al presidente Alberto Fernández. El Presidente no respondió.
En la tarde de este martes el diálogo con Francos fue sincero y expeditivo. Ya el viernes pasado se había juntado con Kicillof que aparece ahora liderando la tropa de lo que será la oposición.
Tras la cumbre, sorprendió la coincidencia: tanto el dirigente de La Libertad Avanza, de máxima confianza de Milei, como los gobernadores de Unión por la Patria, explicaron que la solución a la reducción de recursos la debe dar el gobierno actual, es decir Fernández y Massa antes de dejar el Poder Ejecutivo.
De a uno los gobernadores se retiraron del BAPRO al Ministerio de Economía. En el salón Scalabrini Ortíz, del 5to piso del Palacio de Hacienda estuvieron Massa; De Pedro; los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; Gustavo Sáenz (Salta); Sergio Uñac (San Juan); Sergio Ziliotto (La Pampa); Raúl Jalil (Catamarca); Gildo Insfrán (Formosa); Ricardo Quintela (La Rioja); y Alicia Kirchner (Santa Cruz); el secretario de Hacienda, Raúl Rigo; y su par de Provincias en el Ministerio de Interior, Bruno Ruggeri.
Los únicos que estuvieron con Kicillof pero no con Massa fueron Gustavo Bordet (Entre Ríos); Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Jorge Capitanich (Chaco); Osvaldo Jaldo (Tucumán); Oscar Herrera Ahuad (Misiones) y Gustavo Melella de Tierra del Fuego.