JxC denuncia que se «adulteraron» datos del Censo 2010 en La Matanza
Los resultados preliminares del Censo 2022 arrojaron un número sorprendente para la población de La Matanza. Los 1.837.774 habitantes que arrojó el informe que el Indec publicó este martes ratificaron las sospechas de Juntos por el Cambio sobre los registros del Censo 2010, que -dicen desde la oposición- habrían sido adulterados. Ahora, Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero, reveló el monto de la coparticipación que La Matanza habría cobrado de más.
"Se están haciendo cálculos. Tenemos dos informes. Uno habla de 70 mil millones de pesos. El otro, de 85 mil millones de pesos. A lo largo de los útimos años, a valores actuales, que habrían ido a un municipio en detrimento de los demás", dijo Valenzuela sobre las estimaciones del excedente que habría embolsado el bastión del peronismo en el Gran Buenos Aires, gobernado desde 2010 sucesivamente por Fernando Espinoza, Verónica Magario (entre 2015 y 2019) y, otra vez, Espinoza.
El número que respaldó las sospechas opositoras fue el de población total en La Matanza revelada ahora, que resultó apenas por encima de los 1.775.816 habitantes informados en el Censo 2010 y muy por debajo de los 2.374.149 proyectados para 2022.
Hace tiempo que en la oposición apuntan que el relevamiento de aquel año fue adulterado para que ese municipio cobrara más dinero de la coparticipación que se reparten los partidos bonaerenses.
"No me sorprendieron los resultados, era lo que habíamos denunciado en abril de 2022. Las matemáticas no fallan", dijo Valenzuela. "La población es casi la misma en 2022 que en 2010. ¿No será que la población del 2010 estaba inflada?", subrayó en diálogo con Radio Rivadavia.
También se refirió a las sospechas de que la discrepancia afecte a La Matanza, territorio peronista y que haya sucedido justo "con Cristina Kirchner de presidenta y con dudas en las estadísticas del INDEC, como la inflación".
"Si me paro en la decisión de 2010 y en todas las sospechas fundadas que se corroboran hoy, no me parece casual que haya sucedido en La Matanza. Lo que pasó o si hubo premeditación o dolo debe determinarlo la Justicia", señaló el jefe comunal de Tres de Febrero.
"El censo y la coparticipación debe estar institucionalizados por fuera de los partidos. No puede ser que si es del PRO o peronista entonces tiene más población y recibe más guita. En esta pérdida están la enorme mayoría de los intendentes del Frente de Todos, tenés que defender a tus vecinos porque también perdieron", agregó el intendente, uno de los que se pusieron al frente de las denuncias, con dos presentaciones judiciales (una en solitario, la otra junto con Guillermo Montenegro, de General Pueyrredón).
Por otro lado, Valenzuela calculó que Tres de Febrero habría perdido "2 mil millones" de pesos. "Son recursos que no vinieron en tanto se calculó la coparticipación con una población que no es real en La Matanza", apuntó.
Este miércoles formalizó el reclamo a Axel Kicillof, con una carta en la que solicita la reparación del error. "Que el gobernador y el Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires abran una mesa técnica para corregir esto", pidió.
Y completó: "Cada día sigue goteando y es una injusticia más. Después hay una discusión más profunda. El reparto de los 12 años está mal. Hay que revisarlo y compensarlo".
Quién también se hizo eco de la denuncia por alteración de datos fue el diputado y precandidato a gobernador bonaerense, Diego Santilli.
En su cuenta de Twitter publicó un gráfico con proyecciones sobre crecimiento de la población de la Matanza y sugirió que hubo una "estafa a los bonaerenses".