
El gobierno de Kicillof calificó de “inconstitucional” el plan electoral de CFK
El ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, calificó hoy de “inconstitucional” el proyecto de reforma electoral del kirchnerismo, presentado en el Senado bonaerense la semana pasada, promovido por Teresa García (UP), aliada a la expresidenta, y que tiene el aval de 16 senadores de Unión por la Patria.
Las declaraciones de hoy son un nuevo capítulo en la pelea interna entre el gobernador, Axel Kicillof, que está a favor de desdoblar y anticipar los comicios provinciales; Sergio Massa, a favor de desdoblar, pero que las elecciones provinciales sean después de las nacionales, y Cristina Kirchner, a favor de mantener elecciones concurrentes el 26 de octubre.
“Intentaron establecer una fecha para las elecciones concurrentes: avanzar sobre las atribuciones del gobernador de convocar a las elecciones generales fijadas en el artículo 144 artículo 3 de la Constitución de la Provincia. No queremos entrar en polémicas. Pero es un proyecto inconstitucional”, afirmó el jefe de Gabinete de Kicillof.
De este modo, cuestionó la letra del proyecto que busca fijar los comicios provinciales el 26 de octubre basado en el artículo 83 de la Constitución provincial. “No es positivo. No suma. Pero seguimos abiertos a mantener la discusión”, manifestó el funcionario.
El debate sobre la suspensión de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) ya se postergó dos veces en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires. La suspensión, no obstante, es algo en lo que coinciden quienes responden a Kicillof y quienes responden a Cristina Kirchner.
“Pedimos a la Legislatura que resuelva de manera urgente sobre la suspensión de las PASO: hay prácticamente unanimidad. Menos la izquierda y la fuerza política de Juan Grabois, la gran mayoría está a favor de suspender las PASO, pero todavía no sucede. Pedimos que suceda. No se entiende qué está sucediendo”, dijo Bianco.
La indefinición sobre el cronograma electoral bonaerense persiste por el debate respecto del desdoblamiento de las elecciones en el distrito. Ya no es la suspensión de las PASO la discusión que traba la modificación de la Ley 18.086 vigente, que ordena primarias: el oficialismo no alcanza una síntesis sobre cuándo se va a convocar a votar en las elecciones generales.
La puja final es si se adelantan los comicios, tal como pretende el gobernador, o se vota el 26 de octubre junto a los comicios nacionales, como espera Cristina Kirchner, que todavía no dijo si va a presentarse como candidata a diputada nacional. Pero la respuesta del espacio que responde a Kirchner no se hizo esperar.
“El Ministro dice que la presentación del proyecto de elecciones concurrentes se hizo de manera inconsulta e intempestiva- retrucó Teresa García, este mediodía-. Señor Ministro: háganos el favor de no mentirle a los y las bonaerenses, es de público conocimiento la discusión que se viene teniendo desde la sanción de la boleta única en el congreso nacional. El proyecto no hace más que formalizar una posición política, que viene sosteniendo Cristina Fernández de Kirchner y la amplia mayoría de los que formamos parte de este espacio”, destacó la senadora provincial.
“Otros diputados, cercanos a la postura del gobernador, presentaron su proyecto, también formalizando su posición y nadie interpretó ello como la ruptura del diálogo”, retrucó la legisladora de línea directa con la expresidenta de la Nación.
El proyecto que impulsa Teresa García fue entendido como un abierto desafío por el gabinete de Kicillof y un avance sobre las atribuciones del gobernador. García le contestó: “Compete a la Legislatura, por el artículo 83 de la Constitución provincial, fijar el día de los comicios generales. Está equivocado el jefe del Gabinete del gobernador que hace otra interpretación”.
El artículo 83 de la Constitución provincial establece que “la elección de senadores y diputados tendrán lugar cada dos años en la fecha que la ley establezca”.
“El ministro lee correctamente que la constitución faculta al gobernador a convocar las elecciones por el artículo 144, inc 7- respondió García- Es justamente la única atribución que se le da al poder ejecutivo en materia electoral. El problema es que la constitución tiene otras disposiciones electorales, en cuyo marco se inscriben las facultades del gobernador. El art 61 establece que la legislatura dictará la ley electoral. Y el art. 83, en el capítulo que refiere a las disposiciones comunes para ambas cámaras, dice que ‘Las elecciones para diputados y senadores tendrán lugar cada dos años, en la fecha que la ley establezca.’ La constitución no da lugar a equívocos, como bien señala el ministro. La constitución no dice que tendrán lugar en la fecha que convoque el poder ejecutivo, dice ‘en la fecha que la ley establezca’. En consecuencia, es la Legislatura la que establece la fecha en que se realizan las elecciones legislativas”, insistió.
En los argumentos del proyecto de ley presentado con aval de Cristina Kirchner, García fue crítica con el gobernador: “Lo que no puede pasar es que un cambio en el calendario sea percibo como manipulación intencionada de un sector para su propio beneficio”, sostuvo. “No hay lugar para especulaciones. No hay lugar para dirigentes que busquen acomodar el proceso a su propio beneficio”, advirtió García.
Hoy la senadora fue más allá: “Para discutir con la Constitución en la mano, antes hay que leerla, completa e integralmente. La moda nacional de leer la constitución y las leyes conforme a las necesidades y oportunidades políticas del momento menoscaban el debate público que queremos dar. Para diferenciarnos de la nación, la provincia y sus representantes debemos ser serios, responsables y transparentes con la sociedad.”
Kicillof tiene por mejor escenario que en la provincia de Buenos Aires se vote separado de la elección nacional. La fecha ideal para la elección general desdoblada en provincia es agosto, afirman.
Pero el gobernador solo desdoblará si antes la Legislatura suspende las primarias: no hará tres elecciones. Primarias, bonaerenses y nacionales no es un escenario posible. Cristina Kirchner se opone a desdoblar ante el temor de que los intendentes no militen una boleta de legisladores nacionales que no los represente: el mejor de los escenarios para el kirchnerismo es no cambiar nada.
El domingo 23 de marzo el gobernador se reunió durante tres horas con Máximo Kirchner y Massa para intentar llegar a un acuerdo. De allí habría resultado que hay “síntesis” para suspender las PASO, pero no sobre el camino a seguir sobre el calendario electoral completo. La discusión no se terminará de ordenar sin un diálogo entre Kicillof y Cristina, opinan en la Legislatura. Pero el 3 de abril habrá un nuevo intento de votación.