El dólar oficial empezó a moverse y el blue volvió a escalar a los $1000
La cotización oficial de dólar dejará a partir de hoy de ser fija y se pondrá nuevamente en marcha un esquema de ajuste controlado del tipo de cambio o "crawling peg", y el esquema de ajuste gradual será del 3% mensual.
El 14 de agosto pasado, tras el resultado de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), se dispuso una devaluación cercana al 20% y se fijó la cotización oficial del dólar en $ 350 por espacio de tres meses, plazo que finaliza hoy.
El 18 de octubre pasado, a través de su cuenta en la red social Twitter, el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein, señaló que a partir del 15 de noviembre se retomaría el "crawling peg" con un ajuste gradual "de un 3% mensual".
"Esto no quiere decir que haya subas inmediatas, ni tampoco se puede precisar de qué magnitud", dijeron fuentes consultadas por Télam respecto a la cotización que podría tener el dólar oficial a partir de hoy.
La fecha para salir de la cotización oficial fija a $ 350 fue acordada con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El dólar minorista, que es controlado por el Banco Central (BCRA), aumentó $3 este miércoles y operó a $350,50 para la compra y $368,50 para la venta. El oficial había permanecido congelado desde el día posterior a las PASO de agosto, en $347,50 y 365,50, respectivamente. Ese valor se mantuvo invariable hasta el inicio de la jornada cambiaria de este miércoles 15 de noviembre, cuando el Gobierno aplicó una leve devaluación.
Este miércoles, el dólar MEP (o Bolsa) escaló 1,6 por ciento y apareció en las pantallas a $882,35. Por su parte, el dólar CCL (contado con liquidación) bajó 0,1 por ciento hasta los $874,65.
La divisa paralela presentó una suba de 45 pesos y operó a $920 para la compra y $970 para la venta. Durante la jornada cambiaria de miércoles, el dólar blue llegó a tocar los $1000, pero luego tuvo una baja. De todos modos, se mantuvo por encima del valor en que cerró ayer.