Bullrich admitió que la interna en Juntos por el Cambio “nos hizo mucho daño”
Patricia Bullrich admitió este lunes que la forma en la que se dio la interna contra Horacio Rodríguez Larreta afectó de tal manera a Juntos por el Cambio que los hizo quedar segundos, detrás de Javier Milei. “Nos hizo mucho daño”, afirmó en declaraciones a LN+.
“No salimos primeros porque nuestra interna siempre fue un debate respecto de la nitidez del cambio que nosotros le ofrecemos a la sociedad”, aseguró. “En muchos casos, fue descripta como una interna de egos, como algo personal, pero no lo fue. Fue una interna en la que se discutía si Juntos por el Cambio se había adaptado al sistema o si seguía representado el cambio”, indicó.
En ese sentido, la extitular de Pro reconoció que el debate los afectó y que por esa razón Juntos por el Cambio no fue la fuerza más votada este domingo. “Nos hizo mucho daño, pero más daño nos hubiera hecho que hubiera habido un cambio sin cambio”, dijo.
Ante el triunfo de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich señaló que las ideas de Milei “vienen a aportar” a la discusión sobre una nueva Argentina y recalcó que “hay que escucharlas”. También recordó que desde un principio había manifestado su acuerdo con varias de ellas.
En ese sentido, vinculó el resultado electoral con la discusión en la coalición. “Creo que parte del debate de Juntos por el Cambio era si íbamos con ideas de cambio profundo, o íbamos más a un acuerdo más tradicional, más corporativo”, expuso. “Creo que ganó el cambio profundo”, dijo sobre su victoria.
“Ese debate también nos insumió tiempo y muchas veces hasta incomprensión. Quizás parecía que Juntos por el Cambio no estaba debatiendo algo de fondo, cuando no era así”, añadió Bullrich.
De cara a las elecciones generales en octubre, Bullrich sostuvo que tiene ahora la responsabilidad “de darle al país un gobierno de un cambio profundo, verdadero contundente, rápido, y eficaz”. Y, en esa línea, sostuvo que la coalición opositora trabajará en unidad.
Bullrich se refirió a las “propuestas de cambio” que representan tanto JxC como La Libertad Avanza y desestimó que la dolarización -planteada por Javier Milei- sea una iniciativa que más profunda. “Es una discusión más económica, más técnica”, aseveró.
“Los que nos votaron a nosotros eligieron una idea, un liderazgo, una conducción y un camino nítido. Estaremos trabajando toda esta semana con todos los estamentos de Juntos por el Cambio”, añadió en +Realidad, conducido por Jonatan Viale.
Para Bullrich, la ciudadanía votó este domingo “en contra del kirchnerismo” y “en contra de la política que cree que el poder es para sí, y no un instrumento para la gente, en contra de la política patrimonialista”.
En esa línea, la exministra de Seguridad valoró el desempeñó de Javier Milei y admitió que se impuso en sectores humildes y en villas. “Milei fue una pala en la cabeza fuerte que pegó, especialmente en aquellos sectores donde a JxC siempre le costó entrar”, dijo.
“Quiero ser Angela Merkel”
Bullrich prometió que en caso ser electa llevará adelante un gobierno austero. “A nosotros una de las cuestiones que nos caracterizó es la total y absoluta austeridad. Siempre dije que voy a tener el gobierno más austero que recuerde la historia argentina”, expresó.
La candidata presidencial de Juntos por el Cambio elogió en ese sentido a la excanciller alemana Angela Merkel, que gobernó entre 2005 y 2021, y aseguró que buscará seguir su ejemplo. “Creo en el buen uso de los fondos públicos, en salirse de los privilegios del poder, y vivir con humildad. Quiero ser Angela Merkel, vivir en mi casa”.
En esa línea, aseveró que que bajo esa misma impronta no buscará apropiarse de los recursos que se obtienen a través de los impuestos. “Voy a estar al lado de cada uno haciendo las mismas cosas que cada uno hace. No voy a hacer alguien que goce el poder, sino que ejerce el poder para cambiar la Argentina”, dijo.
La dirigente sostuvo que hacia las elecciones generales planteará como propuesta “la profundización del cambio con las herramientas que se necesitan para poder gobernar”.
Y añadió: “Necesitamos un equipo económico como el que tiene [Carlos] Melconian, [Luciano] Laspina. Y quipos fuertes para manejar toda la política de seguridad, que nosotros en eso tenemos mucha experiencia”.
Bullrich rechazó que pueda calificarse como “viable” su propuesta de cambio frente a la irrupción de Milei. “Me parece una palabra muy light. Es como decir un cambio pero no mucho”, señaló.
Si bien al describir a los nombres de un eventual equipo económico mencionó primero a Carlos Melconian que a Luciano Laspina -que sí integra su círculo más próximo de trabajo-, consignó que aún no están definidos nombres y sus potenciales cargos.
Hacia delante, la extitular de Pro anunció que esta semana Juntos por el Cambio reunirá a todos los gobernadores, intendentes y legisladores “para generar el impulso” necesario para la campaña. Además, dijo que el martes o miércoles se reunirá con Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales.
En esa reunión una de las cuestiones que se discutirá es “qué tipo de mensaje profundo” tendrá la coalición en los próximos meses para “llegar al corazón de la gente”.