Acampe piquetero: Rechazan al FMI y reclaman aumento del salario mínimo
Movimientos sociales y organizaciones de izquierda se manifestaban en la tarde de este martes 14 de marzo en el centro de la ciudad de Buenos Aires, en rechazo al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y en reclamo por “el salario perdido por la inflación”, en las horas previas a la reunión del Consejo del Salario para discutir el aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil.
La concentración empezó pasadas las 14 horas frente al Ministerio de Desarrollo Social, ubicado en Avenida 9 de Julio y Moreno, y también frente al Ministerio de Trabajo, donde ya hay un acampe y podría extenderse hasta el día de mañana si no obtienen respuestas.
Las movilizaciones se replicaron en varias provincias del país, de acuerdo al anuncio de las agrupaciones que convocaron a la marcha.
Las agrupaciones, nucleadas en el bloque de Unidad Piquetera, echazan, entre otros puntos, “el ajuste económico y el pago a la estafa” del Fondo Monetario Internacional, tras la media sanción que obtuvo el acuerdo en Diputados la semana pasada.
“Los trabajadores de los movimientos sociales nos estamos movilizando hacia el Obelisco y el Ministerio de Trabajo para exigir que ningún salario sea de pobreza, ya que con 550 pesos por día no puede vivir una familia”, expresaron las organizaciones.
“Trabajo genuino y aumento”, sostiene la enorme bandera que llevaba la columna principal de la protesta sobre la Avenida 9 de julio, de la que participan el Movimiento Teresa Rodríguez (MTR); MTR- Votamos Luchar; C.U.Ba-MTR; Bloque Piquetero Nacional; la Agrupación Armando Conciencia; MTR 12 de Abril; Frente de la Resistencia; el Movimiento Territorial Liberación (MTL) y el Polo Obrero (PO).
También están presentes dirigentes del Movimiento Barrios de Pie/Libres del Sur; Coordinadora por el Cambio Social; el MST Teresa Vive; el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL); el Movimiento de los Pueblos y fracciones del Frente Popular Darío Santillán.
Se trata de la segunda jornada consecutiva de protesta de los movimientos sociales: en el día de ayer, la movilización fue también hacia la zona del Obelisco porteño, y hubo complicaciones en el tránsito vehicular sobre la avenida 9 de Julio y su intersección con la avenida San Juan, en el barrio de Constitución; avenida 9 de Julio y avenida de Mayo y en las inmediaciones de las avenidas 9 de Julio y Corrientes.
En la tarde de hoy, el INDEC dio a conocer la cifra de inflación de febrero que alcanzó el 4,7%, uno de los datos que inciden en el reclamo de los manifestantes.
En tanto, para mañana miércoles 16 de marzo, está previsto que se reúnan en el Ministerio de Trabajo los integrantes del Consejo del Salario para discutir el aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil, que hoy se ubica alrededor de los 33.000 pesos.